El presidente Gustavo Petro anunció la compra de tierras fértiles para reubicar a las personas damnificadas por el deslizamiento de Tierras en Rosas, Cauca, una emergencia que hasta ahora ha dejado a 164 familias afectadas y más de 700 personas en riesgo.
Aun que estaba previsto que el jefe de estado llegará a la zona, por nubosidad y poca visibilidad, el mandatario tuvo que desviarse hasta Cali para supervisar la situación; desde allí confirmó la reubicación en tierras fértiles de estas familias.
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona que nos permita reubicar la población, no puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían hoy (media hectárea por familia) a producir alimentos. Esperamos prontamente reunirnos con la comunidad”, aseguró el jefe de estado.
Así mismo, aseguró que la UNGRD logró evitar una tragedia al evacuar a los pobladores de la zona y que el deslizamiento tuvo que ver con el movimiento de una placa tectónica que se encuentra en la zona.
”Hay 164 familias y en albergues, 64 casas fueron completamente destruidas, toda la zona tiene más de 700 personas damnificadas”, entregó en detalle el presidente Gustavo Petro.
Al tiempo, dijo que “habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tecnifica (de la zona), una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita una mejor afluencia de la movilidad con Bogotá y el sur del país”.
En compañía del Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, se espera que el presidente Gustavo Petro instale un PMU para evaluar la compleja situación climática del Cauca.
Entre tanto, los alcaldes de Pasto en Nariño y Popayán en el departamento del Cauca, le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro solicitando:
Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, garantizando, de esta forma, nuevamente la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.
Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual, se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.
El cierre total de la vía Panamericana afecta la distribución de combustible, razón por la cual se solicita establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en nuestras ciudades.
Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, garantizando, de esta forma, nuevamente la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.