La fría y gris tarde de domingo se calentó con el segundo día de la esperada edición número 26 de Rock al Parque. Tras un sábado de sonidos extremos, Bogotá estaba preparada para recibir ritmos de fusión, rock clásico, cumbias y hasta electro-pop.
Los artistas Head Liners suelen opacar de alguna manera a los artistas emergentes, pero el primer domingo del Rockal 2022 sacó a relucir lo mejor de la escena local y nacional. El clásico escenario Lago suele ser la tarima de estas bandas, que este año fue llamado “Lago Radiónica”, manifestando el apoyo fundamental que la radio pública da a estos artistas. El blues de El Alcalde Morcilla inauguró el día, seguido de la psicodelia de Los Niños Telepáticos y el rock progresivo desde pasto de Buha 2030, las tres bandas de convocatoria distrital. Después de Dat García, artista argentina, subiría a tarima Lao Ra, colombiana radicada en Londres, que explora la fusión del folklor y los sonidos electrónicos. Antecediendo al cierre de los españoles VVV [Trippin’you], los barranquilleros MNKYBSNSS calentaron la fría noche con su propuesta de funk-electrónica de otro nivel.
En los demás escenarios los artistas nacionales también brillaron, destacando las presentaciones en el escenario Bio de Las Añez, gemelas que enamoran con sus hermosas letras y ritmos folklóricos; y en el escenario plaza la magistral presentación de Hello Yak cautivó con un potente lenguaje del más clásico Rock N’ Roll.
Antes de hablar de los pesos pesados del día cabe mencionar que en el escenario principal, desde Balthvs, todas las bandas gozaban de una cuota femenina, hasta llegar, ahora sí, a una de las voces femeninas hispano-hablantes más importantes de los 90s: Christina Rosenvinge, que llegó al festival memorando los clásicos del legendario disco Que Me Parta Un Rayo (1992). Tras su presentación llegaron las Kumbia Queers, banda femenina de cumbia villera que desde Argentina hicieron brincar a todo el Simón Bolívar. Por último, también desde Argentina, y por segunda vez en Rock al Parque, Bogotá se dió el lujo de presenciar a Miranda!.
El domingo fue un día mágico, etéreo y bailable, que nos recordó el gran momento que vive el Rock nacional y las voces femeninas.
Como si lo que se vivió el último fin de semana de noviembre no fuera suficiente, el espíritu festivo de diciembre nos augura otros dos días inolvidables en el festival Rock al Parque.