“Black Panther: Wakanda Forever” de Marvel Studios, que se estrenó este viernes en los cines, es muchas cosas. En primer lugar, es la secuela de “Black Panther” de 2018, que recaudó más de mil millones de dólares y fue nominada a siete Premios de la Academia, incluida la Mejor Película (hasta ahora, la única película de Marvel en lograr tal hazaña), y finalmente ganó tres. También es la película número 30 en Marvel Cinematic Universe y la culminación de su tambaleante Fase 4.
La producción se vio complicada por lesiones en el set, una pandemia global y un guión en constante evolución, y todo esto sucedió mientras el elenco y los cineastas lidiaban con el trágico fallecimiento del actor principal de la franquicia, Chadwick Boseman. “No lo tomamos a la ligera en absoluto”, dijo el coguionista y director Ryan Coogler a TheWrap en una entrevista reciente. “Y cuando decidimos que lo mejor sería que siguiéramos adelante, pensé: tengo que hacer de esto algo en lo que todos puedan participar. Y esto es lo que se nos ocurrió”.
TheWrap habló con varios miembros del elenco y el equipo para hacerse una idea de cómo fue realmente reunir a “Black Panther: Wakanda Forever”.
El 24 de agosto de 2019, en la D23 Expo en Anaheim, California, Coogler se unió al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en el escenario. Juntos, presentaron la secuela al mundo. (Un gráfico detrás de ellos decía, simplemente, “Black Panther II”). También revelaron una fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022. Lo que es notable, años después, es lo cerca que estuvieron de hacer esa fecha, incluso con todo lo que sucedió. .
Poco más de un año después, el 28 de agosto de 2020, Boseman estaba muerto. Sufría de cáncer de colon en etapa IV, pero había mantenido en secreto su diagnóstico. Cuando murió, la mayoría ni siquiera sabía que estaba enfermo, incluido Coogler. El cineasta y su equipo, en medio de la preproducción, tenían que decidir qué iban a hacer y si la secuela de “Black Panther” iba a suceder.
“Fue desalentador por la presunción antes de que perdiéramos a Chadwick. Se volvió más desalentador desde entonces, pero también nos enfocó un poco y hubo intencionalidad en lo que estábamos tratando de hacer”, dijo el productor Nate Moore. “Pasó de ser una gran forma de entretenimiento para la gente a ser esa ventaja”.
Coogler dijo que su estado emocional tras el fallecimiento de Boseman fue “complicado”. “Más complicado de lo que podría decirte. Pero pasamos por muchos pensamientos diferentes que condujeron a eso. Y antes de decidirse por esto como una opción”, dijo Coogler.
“Hubo mucha devastación en torno a la pérdida y el tipo de ni siquiera comprenderlo o saber cómo superarlo”, recordó Danai Gurira, quien interpreta a la guerrera Okoye. “Entonces, realmente pensar en la película ni siquiera era lo más importante en mi mente. Durante bastante tiempo no supe [lo que sucedería]. Pero lo real fue el tambaleo de enfrentar ese tipo de pérdida y tratar de comprender por lo que estábamos pasando”.
Sin embargo, finalmente se tomó la decisión: “Black Panther” regresaría. Y Gurira también.
“Me sorprendió porque conozco a Ryan, su corazón es muy puro y muy arraigado”, dijo Gurira. “Sé que cuando llega a un lugar, es de un lugar real. Pero cuando dijo: ‘No, realmente siento que esto es lo que él querría que hiciéramos’. Eso realmente hizo clic para mí como exactamente correcto. Y entonces, por supuesto, todos estábamos adentro porque entonces se trataba de honrarlo a través de eso”.
Pero, ¿cómo sería esta nueva entrega de la franquicia o, lo que es más importante, cómo se sentiría? Una secuela transformada. Inicialmente, la trama de “Black Panther 2” trataba principalmente de T’Challa de Boseman, habiendo regresado a Wakanda luego del Blip de Thano y su posterior regreso en “Avengers: Endgame”. Black Panther había regresado, pero estaría lidiando con esa pérdida de tiempo y lo que significaba. Ahora, era Wakanda quien se veía obligado a lidiar con la pérdida de su líder. (La secuencia de apertura de la película es Shuri intentando frenéticamente salvar la vida de T’Challa. Es desgarradora y rápidamente establece el tono consistente de nudo en la garganta de la película).
“Dramáticamente [esta versión] estuvo muy cerca”, dijo Coogler. “El mayor cambio temático, diré, es que el elemento de la maternidad ocupó un lugar destacado una vez que hicimos la transición de esa película a la película que se acaba de estrenar.”
The Wrap