Las comisiones terceras de Senado y Cámara, tras nueve horas de discusión, aprobaron en primer debate la reforma tributaria de pretende recaudar 22 billones de pesos para el 2023.
De acuerdo con el texto, la mayor parte del recaudo vendrá del sector minero-energético, sin embargo, el documento plantea la eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón.
“Eso significa que ese sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos. Es una parte importante de la reforma”, aseguró el ministro José Antonio Ocampo.
Otro cambio fundamental, es la aprobación de una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 puntos al sistema financiero.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter celebró el avance de la reforma diciendo: «Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate».
Por otro lado, tanto el Centro Democrático como Cambio Radical presentaron su protesta ante la falta de debate a cada uno de los artículos.
Tras escuchar a varios senadores y representantes, incluida la oposición, que pidió una ponencia negativa, los 96 artículos fueron votados en bloque, por lo que el texto pasó completo en esta primera votación, que llegó cerca de dos meses después de presentado el articulado en el Congreso.
A pesar de tener algunas voces en contra, esta votación se realizó sin mayores contratiempos.
Para el senador Miguel Uribe, esto no fue así: “Solo dos días han permitido para el análisis de un documento que tiene más de 50 modificaciones a los 69 artículos originales y más de 16 artículos nuevos. No solo es antidemocrático, sino irresponsable que no se pueda profundizar”, explicó.
Por su parte los presidentes de las comisiones dijeron que la rapidez de la votación fue gracias a los casi 60 días de debate álgido y juicioso que se dio no solo entre Gobierno y ponentes y coordinadores, sino con foros regionales, con empresarios y todo aquel que quiso hacer sus proposiciones.
“Nunca se había consensuado tanto una reforma tributaria, nunca se había descentralizado, llevarla a las regiones; hemos hecho más de 6 o 7 audiencias públicas por toda Colombia y aquí obviamente se hicieron bastantes, se escucharon los gremios, los empresarios, las organizaciones sociales, llevamos dos meses escuchando a la gente y algún día hay que votar, pues obviamente ese día es hoy”, explicó el senador Gustavo Bolívar.
Hubo un par de sectores, tanto políticos como económicos, que se mostraron en contra de esta ponencia y su votación. Por ejemplo, en el Congreso han manifestado su oposición el Centro Democrático y Cambio Radical, que se mostraron contrariados a esta aprobación.
Es por eso que los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara del Partido Cambio Radical, con el respaldo de la mayoría de la bancada de la colectividad, se retiraron de la discusión del proyecto presentado por el Gobierno.
Cambio Radical dijo que no apoya la actual reforma tributaria porque generaría más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia. “Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, manifestaron los congresistas de Cambio.
Recordemos que el pasado primero de septiembre esta colectividad hizo llegar al ministro de Hacienda una serie de propuestas distintas a las del Gobierno, que permitirían el recaudo requerido mejorando el sistema impositivo sin afectar el crecimiento económico del país.
“Como partido presentamos unas propuestas y ninguna fue tenida en cuenta por el ministro de Hacienda”, explicaron los congresistas de Cambio Radical.
Asimismo, desde el gremio de los comerciantes, Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal expuso sus molestias desde el mismo Capitolio: “En general en los gremios manifestamos nuestra enorme preocupación por no haber sido sometido a un debate público amplio y suficiente el texto radicado como primera ponencia para la reforma tributaria. Creemos que una ponencia con 50 artículos reformados y 16 artículos nuevos, cuando se radicaron cerca de 700 en el transcurso del primer debate, merece una mayor socialización con la sociedad civil y con todos los actores de la vida nacional”, expresó.