Las tres reuniones han sido positivas. Hemos podido dejar la imagen de que el Gobierno tiene una política económica seria y es oportuno seguir invirtiendo en Colombia”, estas fueron las palabras del ministro de ministro de Hacienda , José Antonio Ocampo, tras reunirse con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos .
Colombia perdió el año pasado el grado de inversión con dos de las tres calificadoras más importantes (Fitch Ratings y Standard and Poor’s), luego de que el gobierno anterior se vio obligado a retirar del Congreso una reforma tributaria en medio de las gigantescas manifestaciones del Paro Nacional.
Aunque la idea inicial era llegar a ese primer cara a cara con una reforma tributaria aprobada, para demostrar que al gobierno Petro sí le interesa la estabilidad Fiscal, Ocampo pudo mostrar a las calificadoras e inversionistas que hay una ley en curso y, así darles pistas de lo que serán las modificaciones al texto en el Congreso .
Los congresistas que tramitarán la reforma han dicho que una parte de los recursos que se recauden irán a reducir el déficit fiscal.
Ocampo se reunió también con JPMorgan y City Bank que son dos de los bancos extranjeros más activos en el país para convencerlos de continuar invirtiendo en el país. Para el gobierno es clave mantener a los inversionistas tranquilos ya que debe garantizar el financiamiento de un déficit fiscal de 5.6 % del PIB para este año.
Los extranjeros compraron en agosto 5.7 billones de pesos en títulos de deuda pública, la cifra más alta de la historia.