Gobiernos Nacional y Distrital trazan la hoja de ruta para fortalecer la seguridad humana en Bogotá   

Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante Consejo de Seguridad

El Presidente Gustavo Petro dio a conocer este miércoles la hoja de ruta trazada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del país.

En primer lugar, el Jefe de Estado anunció que uno de los pilares será la lucha contra el lavado de activos.

“El narcotráfico no tiene más objetivo con todos sus ejércitos en los territorios de Colombia, de estructuras criminales multicrimen, que hacer dinero, y el dinero se hace en el lavado de activos, y no lo hace gente uniformada, ni tienen fusiles. Están en oficinas, puede ser gente muy poderosa”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que “para desactivar ese engranaje del gran narcotráfico, que es el lavado de activos, que incluye actividades inmensas de contrabando, por ejemplo, tenemos que hacer un énfasis fundamental en la articulación de los cuerpos de inteligencia y de contrainteligencia del Estado”.

Consejo de seguridad en la alcaldía de Bogotá

Asimismo, el Mandatario anunció que será completado el objetivo de aumento del pie de fuerza de la Policía en la capital y, además, pidió una reestructuración de las formas de actuar de los uniformados para atender flujos poblacionales contra el delito.

“Vamos a cumplir con dificultades el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial en Bogotá. Se necesita en todo el país, por lo que le he pedido a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía, para liberar personal”, indicó.

Sobre la Policía también señaló: “He pedido que se reestructuren las formas organizacionales de la Policía en las grandes ciudades, para atender el hecho de que en las grandes ciudades hay flujos poblacionales. En el caso de Bogotá, son millones de personas en las horas pico las que se mueven y en donde tiene que estar la Policía, porque allí se realiza el delito”.

El Presidente también hizo referencia a cómo los indicadores de homicidios en Bogotá muestran una tendencia a la baja desde hace 30 años, lo cual tiene relación con la justicia social en la ciudad.

“Hace ya casi 30 años, Bogotá era 9 veces más violenta que hoy, era una de las ciudades más violentas del mundo. Hoy, de acuerdo con los estándares internacionales que se miden por tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, Bogotá está a punto de dejar completamente el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en proceso real de pacificación, porque está a punto de llegar a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. La meta este año son 11, 12”, resaltó.

En ese contexto, el Mandatario manifestó que estos indicadores favorables tienen explicación en que en Bogotá ha existido “justicia social, fuertes programas de inclusión social, el más grande, el más sostenido y el de más dinero invertido: educación”.

En la declaración, el Jefe de Estado planteó que en Bogotá sea aplicada la justicia restaurativa para diferentes delitos de la justicia ordinaria.

Por último, el Mandatario se refirió a la importancia de fortalecer la Fiscalía General de la Nación con más personal.

“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Así lo confirmó este sábado el Presidente Gustavo Petro, al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral que adelantó en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, organismos de control y miembros del Gobierno Nacional.

En su intervención, el Jefe de Estado extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

Explicó que con este decreto firmado se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero —y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles—

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore