Consejos de expertos financieros sobre cómo prepararse para una recesión

Por Matt Egan

Más estadounidenses confían en las tarjetas de crédito. Eso podría ser muy costoso

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son tan altas en estos días que los consumidores con un saldo de tarjeta de crédito de $5,000 podrían pagar $1,000 adicionales en intereses en el transcurso de un año, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

La Fed ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés este año en un intento por controlar la inflación, y ha señalado que aún no lo ha hecho. Al mismo tiempo, como señala el CFPB, algunas familias dependen más de las tarjetas de crédito para mantenerse al día con el alto costo de vida.

La inflación, explicada: por qué los precios siguen subiendo y quién tiene la culpa

«En los próximos meses, incluso más personas pueden recurrir a sus tarjetas de crédito, ya que el aumento de los precios de las necesidades como comestibles y gasolina alteran sus presupuestos», escribió la agencia de vigilancia del consumidor en una publicación de blog el viernes. «Pero este préstamo tiene un costo. Con las tasas de interés actuales, una persona con un saldo de tarjeta de crédito de $5,000 podría pagar $1,000 adicionales en intereses en el transcurso de un año”.

Más de 175 millones de estadounidenses tienen al menos una tarjeta de crédito y aproximadamente la mitad de las cuentas activas tienen saldo, según la CFPB.

Según la CFPB, las tasas de interés de las tarjetas de crédito han aumentado a pesar de una proporción estable de titulares de tarjetas subprime de mayor riesgo, tasas preferenciales históricamente bajas y tasas de cancelación en descenso, una medida de cuentas consideradas incobrables después de una morosidad extrema. La tasa preferencial es la tasa de interés que los bancos cobran a sus clientes corporativos más fuertes y sirve como punto de referencia para los préstamos de consumo.

El CFPB descubrió que el año pasado, el margen entre la tasa preferencial y la tasa de porcentaje anual promedio (APR) en las tarjetas de crédito estaba en niveles récord, incluso cuando la morosidad real y los incumplimientos cayeron a mínimos históricos.

Antes de la Gran Recesión, las tasas de cancelación y los márgenes de las tarjetas de crédito solían moverse en conjunto, dijo el CFPB.

ANUNCIO PUBLICITARIO

«Pero luego, a medida que la economía se recuperó, las compañías de tarjetas de crédito no redujeron sus precios en consecuencia, a pesar de un riesgo aparentemente menor de incumplimiento», dijo la CFPB. «Durante la pandemia de Covid-19, los márgenes de los emisores y las tasas de cancelación divergieron aún más”.

En una señal probable de un escrutinio más estricto por venir, el CFPB señaló lo caro que es pedir prestado a través de una tarjeta de crédito, a pesar de que los consumidores, en general, se mantienen al día con sus facturas mensuales. La agencia de vigilancia del consumidor describió esto como un «desajuste aparente» y sugirió que las altas tasas pueden ayudar a explicar las «ganancias descomunales» de la industria de tarjetas de crédito.

La CFPB dijo que planea estudiar si las prácticas anticompetitivas en una industria «dominada por unos pocos jugadores clave» han aumentado las ganancias corporativas a expensas de los tarjetahabientes, o si esto puede explicarse por la popularidad de los programas de recompensas.

Lo que debes saber antes de abrir una nueva tarjeta de crédito

En un comunicado, un portavoz de la Asociación Estadounidense de Banqueros, un grupo comercial de la industria, acusó a la CFPB de una «tendencia preocupante» de «seleccionar información y pintar una imagen incompleta del vibrante y altamente competitivo mercado de tarjetas de crédito».

La ABA señaló que una proporción casi récord de titulares de tarjetas está pagando su saldo en su totalidad en los últimos meses, evitando cargos por intereses.

«Los estadounidenses valoran la comodidad, la seguridad y la protección que obtienen de sus tarjetas de crédito, y también aprecian la transparencia de los precios de las tarjetas de crédito que exige el gobierno», dijo el portavoz de la ABA. «A medida que la economía evoluciona, los emisores de tarjetas trabajarán con sus clientes para ayudarlos a navegar las incertidumbres que se avecinan, tal como lo hicieron durante la pandemia y los períodos anteriores de estrés financiero”.

«Nos tomamos en serio esta amenaza [del CFPB]», escribió Jaret Seiberg, analista de Cowen Washington Research Group, en una nota a los clientes el lunes.

Seiberg señaló que a pesar de que la CFPB no tiene la autoridad para limitar las tasas de interés, la agencia ha usado efectivamente la presión pública en el pasado para persuadir a los bancos a cambiar sus políticas.

CNN

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore