Este viernes, el dólar llegó a su máximo histórico de la Tasa Representativa del Mercado al cerrar la jornada en 4.198,7 pesos colombianos, un importante aumento que se vería reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.
La volatilidad de la divisa durante toda la semana finamente cerró con un dolor que tocó el techo de los $4.200 , impulsado por el precio internacional del petróleo, que cayó 6.5 %, presionando la devaluación del peso colombiano, al igual que las medidas adoptadas por la decisión de la Reserva federal de los EE.UU. a subir as tasas de interés.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo la volatilidad en el precio del dólares ha debido a la presión de las economía internacinal, provocada por los cambios en los precios del crudo en los mercados del mundo ya que buena parte de la economía colombiana depende de las exportaciones de petróleo y esto a frenado la entrada de divisas al país.
Mejía igualmente manifestó, la incertidumbre de la recesión en Estados Unidos también afecta el precio del dólar y la amenaza de una una recesión en Estados Unidos a partir del próximo año.
“Sí los factores son externos, los internos también generan un rol importante. No solo por la elección de MinHacienda, que es buena señal, sino las decisiones de adelantar reformas. Colombia perdió el grado de inversión y eso deteriora el precio de los activos locales. Hay factores internos, pero si hay noticias positivas y crecimiento económico se podría ver un fortalecimiento en la segunda mitad de este año, Puntualizó el director de Fedesarrollo.