La energía nuclear está en aumento. Y podría ser la mejor manera de lograr cero emisiones

Planta nuclear /yangna/iStock

Por: Loukia Papadopoulos

La energía nuclear está en aumento. Y podría ser la mejor manera de lograr cero emisiones

Tan útil como puede ser, la energía nuclear puede dar miedo. Desde Chernobyl hasta Fukushima, hay algunos ejemplos memorables de energía nuclear que salió mal.

Pero según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Nature, la energía nuclear puede ser la forma más económica de lograr un mundo con cero emisiones netas.

Y con proyectos como TerraPower de Bill Gates en camino, el futuro de la energía nuclear parece brillante.

Energía nuclear: ¿una opción necesaria?

“Las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar son excelentes para reducir las emisiones de carbono”, dijo en una declaración el autor del estudio, Lei Duan, del Departamento de Ecología Global de Carnegie. “Sin embargo, el viento y el sol tienen una variación natural en su disponibilidad de un día a otro, así como entre regiones geográficas, y esto crea complicaciones para la reducción total de emisiones”.

Actualmente, los huecos creados cuando el sol no brilla y el viento no sopla, se llenan con gas natural. Pero esta no es una solución para un escenario de cero emisiones netas. Por lo tanto, la energía nuclear se considera una opción viable, si no vital.

DeepMind AI de Google ahora puede controlar el plasma sobrecalentado en un reactor de fusión nuclear Los paneles solares en los canales de agua podrían generar 13 GW de energía para California Los astronautas finalmente están mezclando concreto en el espacio, a bordo de la ISS

Los ingenieros construyen puentes con aspas de turbinas eólicas recicladas

En su investigación, Duan, junto con Ken Caldeira también del Departamento de Ecología Global de Carnegie y Robert Petroski de TerraPower LLC y Lowell Wood de Gates Ventures LLC, evaluaron los recursos eólicos y solares de 42 países y buscaron la forma más económica de eliminar el carbono. emisiones de dióxido de carbono basadas en los costos actuales. Luego usaron esos datos para deducir cuál sería la capacidad de la energía nuclear para reemplazar el gas natural como fuente de energía de respaldo.

Potencial prometedor

Su investigación mostró que en países como Estados Unidos, que tienen acceso a una gran cantidad de energía eólica, la energía nuclear no se implementaría hasta que fuera necesaria. Sin embargo, en países con recursos de energía limpia más pobres, como Brasil, la energía nuclear fue clave para permitir una transición más rápida lejos del carbono.

“Bajo estrictos controles de emisión de gases de efecto invernadero, la generación de energía confiable proporcionada por la energía nuclear tiene un gran valor potencial en la red eléctrica para la mayoría de las naciones”, agregó Duan. “Los lugares con recursos eólicos deficientes pueden beneficiarse de la energía nuclear antes en el camino hacia cero emisiones , mientras que los lugares con muy buenos recursos eólicos solo lo necesitarían para deshacerse de los últimos rastros de emisiones de carbono”.

Los investigadores también descubrieron que, al precio actual, la energía nuclear es la solución más rentable para eliminar todas las emisiones de carbono del sistema eléctrico en casi todas partes. Sin embargo, si las tecnologías de almacenamiento de energía se vuelven muy asequibles, la energía eólica y solar podrían ser potencialmente el enfoque más rentable para una red eléctrica de cero emisiones.

Resumen del estudio:

Se han propuesto nuevos diseños de plantas de energía nuclear avanzadas que pueden permitir que la energía nuclear sea menos costosa y más flexible que la energía nuclear convencional. No está claro cómo y si dicho sistema complementaría las energías renovables variables en los sistemas eléctricos descarbonizados. Aquí modelamos sistemas de electricidad estilizados bajo un marco de optimización de costo mínimo teniendo en cuenta solo factores tecnoeconómicos, considerando la demanda de electricidad y el potencial renovable en 42 regiones a nivel de país. En nuestro modelo, en escenarios de descarbonización moderados, la energía solar y eólica pueden proporcionar electricidad menos costosa cuando compiten con la energía nuclear en la Administración de Información de Energía de EE. UU. casi actual (6317 USD por kilovatio eléctrico (kWe)) y a niveles de costo de 4000 kWe−1 de USD. Por el contrario, en sistemas profundamente descarbonizados (por ejemplo, más allá de una reducción de emisiones de ~80 %) y en ausencia de mecanismos de flexibilidad de red de bajo costo, la energía nuclear puede ser competitiva con la solar y la eólica. Los recursos eólicos de alta calidad pueden dificultar la competencia de la energía nuclear. El almacenamiento de calor térmico junto con la energía nuclear puede, en algunos casos, promover la energía eólica y solar.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore