El presidente Duque anunció que, a partir del primero de enero de 2022, y durante seis meses, bajará el precio del Gas de cilindro o GLP.
La medida acobijará estratos 1, 2 y 3, quienes pagaran un 30% menos por este producto.
El presidente Aseguró que esta medida, que beneficiará a más de 3,3 millones de colombianos, se tomó «de manera responsable y sostenible”, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante este año, que contribuyen con la recuperación mundial.
“Eso significa más platica en el bolsillo de estos hogares que se benefician de este descuento y con esto se va a estimular la reactivación y la capacidad de consumo en nuestro país”, dijo el primer mandatario que resaltó que los principales beneficiados son los colombianos de las zonas rurales y con más bajos recursos.
El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, pidió ayuda a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) que esta reducción llegue directamente al usuario final y se vea reflejada la reducción del precio.
“Esta reducción del 30% en el precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol”, aseguró Bayón.
Del mismo modo, Bayón dijo que Ecopetrol incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.