Una nueva variante del coronavirus podría ser la más peligrosa hasta la fecha

Imagenes del virus del coronavirus

Por:  Ameya Paleja

Los virus mutan constantemente para producir nuevas variantes.

Una nueva variante de coronavirus que se identificó por primera vez en un paciente en Botswana tiene a los científicos preocupados, ya que tiene el doble de mutaciones observadas en la variante Delta, informó NPR. La noticia llega poco después de que las infecciones se dispararan en países europeos como Austria y Alemania, incluso después de vacunar a más del 60 por ciento de su población. Hasta ahora, el aumento en los casos no se ha relacionado con esta variante recién encontrada.

Los virus experimentan cambios rápidos en su composición genética a medida que se reproducen dentro de la célula huésped. Estos cambios ayudan al virus a volverse más infeccioso o evadir el sistema inmunológico del huésped. Durante el verano, la variante Delta que tenía entre 11 y 15 mutaciones en su proteína de pico se convirtió en la infección dominante en todo el mundo.

Los científicos están más preocupados que nunca porque la nueva variante, llamada B1.1.529, tiene 32 mutaciones en su proteína de pico que podrían alterar significativamente la estructura del virus. Dado que las vacunas se han diseñado en torno a la estructura original de la proteína de pico, incluso los vacunados pueden no estar protegidos contra la nueva variante, informó Business Insider. Aún se desconocen los detalles sobre si la nueva variante es más infecciosa o causa infecciones más graves.

Hasta ahora, se han reportado 82 casos, incluida la primera detección en Botswana el 11 de noviembre. Desde el primer paciente, se han reportado 77 casos en la vecina Sudáfrica, y otro reporte proveniente de Hong Kong en una persona que había viajado al Sur. África. Eric Feigl-Ding, de la Federación de Científicos Estadounidenses, tuiteó esto sobre el caso de Hong Kong en un hilo sobre la nueva variante.

Como medida de precaución, el Reino Unido ya incluyó a seis países del sur de África en su «lista roja» y canceló vuelos a la región, informó NPR.

Basado en datos preliminares, John Burn-Murdoch del Financial Times tuiteó que aunque el número total de casos causados ​​por la nueva variante era bastante bajo en este momento, la variante se estaba extendiendo rápidamente en Sudáfrica, superando incluso a la variante Delta”.

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE) de la Organización Mundial de la Salud está programado para reunirse y discutir  sobre la variante y sugerir medidas apropiadas.

Interesting Engineering

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore