Corte Constitucional negó tutela al expresidente Uribe en condición de imputado

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

La Sala Plena de la Corte Constitucional luego de más de seis horas de debate, negó la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe y con la que buscaba que no lo llamaran imputado en el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Con 5 votos en contra y 4 a favor, la acción judicial fue negada. Así las cosas, el expresidente Alvaro Uribe Vélez mantiene su calidad de imputado, pues para la Corte Constitucional, sí se puede equiparar una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia con una imputación de cargos ante un juez ordinario.

Los efectos de la decisión obligan a la Fiscalía a continuar con  el proceso de petición de preclusión y/o adelantar un juicio ante un juez de la República.

Al tomar la decisión, La Corte Constitucional  tribunal consideró que son válidas las pruebas adelantadas por la Corte Suprema de Justicia cuando la investigación estaba bajo su jurisdicción, lo que traduce que se deben mantener y tener en cuenta en el proceso penal.

El Magistrado Alejandro Linares, al respecto manifestó, “Las discusiones que mantuvimos ayer durante todo el día, era si había o no había vulneración de los derechos fundamentales del señor Presidente Alvaro Uribe Vélez y ese fue uno de los focos de la discusión”. La tutela presentada por la defensa de Uribe fue rechazada al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore