El presidente Iván Duque aseguró que «Colombia no usa la palabra ‘enemigos’ para referirse a ningún país» haciendo referencia al pronunciamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, donde tildaba de «enemigo» a Irán.
El ministro se refirió diciendo «Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela».
Ante estas declaraciones Duque, aclaró que esto no significa que no existan «diferencias con algunas naciones». Del mismo modo, el mandatario recalcó que Colombia es una nación respetuosa del derecho Internacional.
«Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán. Pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el diálogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarles a los países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades», indicó.
Del mismo modo aseguró que «Nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional». Aseguró el mandatario quien también agregó que «Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán», eso «no quiere decir que no tengamos diferencias en temas puntuales», sobre todo en cuanto al tema de arsenales nucleares en ese país.
Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Iván Duque, por primera vez en 14 años hace parte del Cuerpo Directivo de Gobernanza de la Agencia Internacional de Energía Atómica. En este sentido, el presidente ante las presiones de la visita diplomática que viene adelantando, aseguró que «respaldamos el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con Alemania, para exigir que en Irán no haya desarrollo de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio, ni proliferación de arsenales nucleares».
Finalmente, Duque indicó que Colombia respeta el Tratado de No Proliferación, por lo que «siempre alzaremos nuestra voz, en instancias internacionales, en contra de la proliferación de armas nucleares».