El Alto Tribunal suspendió el decreto que dispuso un aumento del salario mínimo hasta el 23.7% como lo decidió el Gobierno, pero determinó un plazo de 8 días para que se establezaca una nueva disposición en esa materia cumpliendo los parámetros establecidos por la Ley.
De acuerdo con el Consejo de Estado la Administración Petro debe expedir un decreto tansitorio en el que se disponga un nuevo porcentaje el aumento del salario básico de los trabajadores colombianos para el presente año.
También se conoció que el Alto Tribunal, insistió al Gobierno cumplir con todos los crieterios económicos y constitucionales previstos en la Ley para definir el sueldo mínimo, como son la meta de inflación, la productividad dada por el Dane, la inflación del año anterior, el crecimiento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la protección especial al trabajo.
Luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro escribió lo siguiente que algunos intepretaron como respuesta a la determinación del Alto Tribunal: “Ay de dios del que se atreva a elegir su propio verdugo. Dansado de tanta sangre derramada, de tanta injusticia social. Es la hora de los pueblos. Se elije al verdugo, si se vende el voto”.







