La decisión de acuerdo con expertos, obedeció a las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump y su interés territorial por Groenlandia, por lo cual las naciones de Europa esperan una fuerte retaliación de los norteamericanos.
Los países europeos liderados por los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia, como economías fuertes del continente, coincidieron en oponerse a la política expansionista de EE.UU., que argumenta necesidad de Groenlandia por su riqueza en minerales y posición estratégica para evitar una posible hegemonía territorial de China y Rusia en la región ártica.
Desde la Comisión Europea se alertó al gobierno de Donald Trump que de seguir con el tema de los aranceles y la política exponasionista puede acabar en un espiral descendente con los países aliados por mucho tiempo.
Cabe destacar que incluso se habla que una de las primeras consecuencias que podría enfrentar el gobierno de EE.UU., tendría que ver con futuro boicot al próximo mundial de fútbol que se realizará en junio entrante, en ese país, al cual no asistirían selecciones europeas.








