El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que dialogó telefónicamente con Gustavo Petro, presidente de Colombia, con quien sostenía una crisis diplomática y dijo que había sido “un Honor hablar con el mandatario colombiano, “quien me llamó para explicarme la situación del narcotráfico y otros desacuerdos que hemos tenido”.
Trump agradeció la llamada de Petro y agregó: “Espero reunirme con él en un futuro próximo”. Del diálogo entre los dos Jefes de Estado trascendió que la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el Secretario de Estado estadounidense, Marco rubio estarán coordinando los detalles del encuentro que será en Whasington, en la Casa Blanca.
Según el mismo Trump, la charla con Petro se centró en el delicado tema de Venezuela y el narcotráfico, tras destacar el rol de la Embajada de Colombia en Whasington y el de sectores republicanos del Congreso norteamericano, en el diálogo en medio de tensiones entre las relaciones entre ambos países.
De acuerdo con expertos, la conversación entre Trump y Petro demuestra un desescalamiento de las diferencias entre ambas naciones.
Prueba de ello, fue que Gustavo Petro, en su intervención en la movilización por la Soberanía Nacional, convocada por el Gobierno, dijo que el Presidente Donald Trump, fue engañado por políticos colombianos que le dijeron que supuestamente él tenía fábricas de cocaína y de ser aliado del ahora detenido dictador Nicolás Maduro.
El mismo Petro reconoció que luego de hablar con Trump cambió el duro discurso duro que tenía preparado. “La idea era que ante la amenaza verbal que sucedió hace muy poco, del Presidente de Estados Unidos. Hoy traía un discurso y tengo que dar otro”, subrayó.
También comentó que el diálogo por teléfono demoró más de una hora, en el que le solicitó que se restablezcan las conversaciones entre Cancillerías y presidentes directamente.







