
Así lo confirmaron desde el Legislativo tras precisar que la sesión virtual que se realizó tenía como fin anunciar el ascenso a militares y el control político al polémico tema de la emergencia económica decretada por el Gobierno que le faculta para imponer más impuestos, para financiar el Presupuesto del 2026 y temas sensibles como la salud y la Defensa, entre otros.
Desde el Legislativo se reiteró que allí no se puede debatir ningún tema que no sea anunciado antes y el debate formal de la emergencia económica será en la última semana del 2025.
Recordemos que la referida emergencia económica se declaró inicialmente por 30 días con posibilidad de prorrogarla hasta por 90 días y plantea entre otros, autorizar el cobro del 5 X mil, tributos al patrimonio de personas jurídicas, más IVA para licores, cigarrillos y alimentos ultraprocesados, así como a la extracción de combustibles fósiles, entre otros.
Lo cierto es que antes de conocerse los decretos que precisan los impuestos que entrarán en vigencia, la emergencia tendrá una lluvia de demandas que deberán definir los altos tribunales, los cuales, abordarán el espinoso tema, tras la extensa vacancia judicial a mediados de enero.



