Fortalecer los recursos de apoyo para prevenir y tratar el VIH en el mundo, hizo desde Colombia, Miguel Ángel Barriga, director de la Corporación Red Somos, a instancias de la Semana Internacional de Tamizaje de VIH, realizada en Bogotá, Soacha y Barranquilla y que cierra sus actividades con una marcha de faroles que simboliza un homenaje a quienes han fallecido o portan la enferdad, en el día universal de respuesta contra la misma.
Barriga pidió a todas las organizaciones internacionales y nacionales no hacer efectivo el recorte del 24% del que se viene hablando respecto al diagnóstico y prevención del VIH en el universo, porque afectaría milones de personas así como los más de 185.000 pacientes prevalentes de VIH existentes en Colombio y los nuevos 3.144 casos nuevos que repota Bogotá.
Por primera vez, Colombia realizó la movilización comunitaria más grande de toma de muestras gratuitas de VIH durante la Semana Internacional del Tamizaje (SID), bajo el liderazgo de Coalition PLUS y ocho de sus organizaciones aliadas. A esta sexta edición se sumaron las embajadas de Francia y de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, delegados de organismos internacionales y 20 organizaciones comunitarias colombianas.
El evento, desarrollado entre el 17 y el 21 de noviembre de 2025, tuvo como sede principal a Bogotá, con actividades satélite en las sedes de corporación Red Somos en Soacha —en el área metropolitana de la capital— y en Barranquilla, capital del Atlántico. Durante la jornada se destacó el papel de Red Somos como referente nacional en salud comunitaria y derechos humanos.
“El trabajo de Red Somos con poblaciones vulnerables es clave y refleja profundamente los valores de la Semana Internacional del Tamizaje; además, nos unimos a su lucha por el reconocimiento de las organizaciones de base comunitaria como prestadoras primarias de servicios de salud”, afirmó Vincent Leclercq, director de Coalition PLUS.
Compromiso global
En la instalación del evento, voceros de las organizaciones participantes insistieron en la urgencia de mantener la prevención del VIH en la agenda pública internacional y de reconocer el papel de las organizaciones comunitarias dentro de los sistemas de salud en el mundo.
Hicieron un llamado global a fortalecer el acceso a la prueba rápida como puerta de entrada a la atención integral, una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, reduce costos al sistema de salud y potencia la capacidad de acción de las comunidades en salud pública.
La representante de la Agencia Francesa de Desarrollo, Helen Julien, reafirmó el compromiso de ese gobierno con los proyectos en Colombia, especialmente con la Corporación Red Somos, la clínica comunitaria para jóvenes y el apoyo a la política pública de Bogotá.
Esta sexta edición de la SID, bajo el lema ¡Hagámonos la prueba!, reforzó la movilización comunitaria y se sumó a la meta global de 270.000 pruebas en más de 50 países, impulsadas por al menos 100 organizaciones.
En Colombia se estima que 230.000 personas viven con el VIH, pero solo 190.000 lo saben; es decir, 40.000 personas desconocen su diagnóstico. Por eso es fundamental ampliar la oferta y la demanda de la prueba rápida”.
Esta jornada de lanzamiento convocó, además, a los ministerios de Salud y Protección Social, de Igualdad y Equidad en cabeza de su ministro, Juan Carlos Florián; a representantes de la Oficina Coordinadora Residentes de Naciones Unidas en Colombia, de la OPS/OMS, OIM, Frontline AIDS, Fondo Mundial y PNUD.
Entrega de dispensadores
Durante la Semana Internacional, las comunidades de Bogotá, Soacha y Barranquilla recibieron dispensadores comunitarios de autotest de VIH, una herramienta de fácil acceso para cualquier persona que desee realizar su propio tamizaje. La prueba, que utiliza una muestra de sangre, ofrece resultados en máximo 15 minutos.
Las máquinas fueron instaladas en sitios visibles y de fácil acceso como parte de una estrategia permanente para fomentar el autocuidado, reducir barreras en el acceso a los servicios de salud y destacar el uso de la tecnología al servicio de las comunidades.
La programación mundial incluyó además una agenda académica y cultural con el Simposio Internacional y Nacional “Prestación de Servicios de Salud desde las Comunidades”; la presentación de la obra teatral VIHVA: Estaciones indetectables en el Museo Nacional, uno de los espacios más emblemáticos de Bogotá; y recorridos de campo por las sedes donde opera la Corporación Red Somos.







