
El ex tesorero de la campaña Petro Presidente 2022, Ricardo Roa, quien fuera hallado responsable de violación de topes del proceso electoral de ese año, presentó una tutela contra el fallo del Consejo Nacional Electoral que lo obliga a pagar una suma de $3.500 millones y responder ante la Fiscalía General por fraude procesal, entre otros delitos.
Roa, actual presidente de Ecopetrol, junto con los directivos de la referido proyecto presidencial, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, no solo violaron los topes financieros en las dos vueltas de los comicios, sino que además no reportaron pagos de testigos electorales, ni las donaciones de la Federación Colombiana de Educadores ni la de la Unión Sindical Obrera.
De acuerdo con el fallo del Consejo Nacional electoral, las otras responsables de la trampa hecha con las cuentas de la mencionada campaña y que tendrá que responder según el CNE son María Lucy Soto como auditora u Lucy Mogollón como tesorera.
Igual ocurre con los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica que tendrán que desembolsar más de $1.500 millones como multa por las irregularidades en la campaña presidencial del 2022.


