
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) identificó que 3.086 sociedades localizadas en diferentes ciudades del país declararon el impuesto de renta y complementario en niveles inferiores a la Tasa Mínima de Tributación (TTD) del 15%, establecida en la normatividad vigente.
Este concepto, conocido técnicamente como Tasa Mínima de Tributación (TTD) fue introducido en la reforma tributaria de 2022 (Ley 2277 de 2022), estableciendo que las sociedades que se encuentren con una TTD inferior al 15%, deben ajustar su impuesto de renta a este porcentaje.
En consecuencia, y por primera vez, la DIAN aplicó la acción de control, encontrando que estas sociedades no liquidaron debidamente el compromiso fiscal que les corresponde.
El director de Gestión de Fiscalización de la entidad, Luis Adelmo Plaza Guamanga, indicó que “el proceso se adelanta a través de comunicaciones de tipo persuasivo a las sociedades que presentan indicios de tributar con tasas inferiores a la establecida en la normatividad, invitándolas a revisar y corregir de manera voluntaria sus declaraciones y efectuar los pagos pendientes por concepto de impuesto, intereses y sanción por corrección, a que hubiere lugar”.
Entre las ciudades con mayor presencia de empresas que no determinaron adecuadamente la TTD, están: Bogotá, con el 50,5% (1.557, incluye el segmento de grandes contribuyentes); Medellín, con el 20,5% (663) y Cali, con el 6,1% (189), entre otras.


