Corea del Sur construirá su propia ‘cúpula de hierro’ contra las amenazas de Corea del Norte

Un misil desde la Cúpula de Hierro israelí, lanzado durante la Operación Pilar de Defensa Fuerzas de Defensa de Israel / Flickr
Por:  Ameya Paleja

Se sabe que los dos países coreanos se han involucrado en una carrera armamentista desde la década de 1950.

Corea del Sur está persiguiendo el desarrollo de su propia Cúpula de Hierro, después de presenciar el éxito de un sistema de misiles defensivos en el conflicto entre Israel y Hamas a principios de este año. El país está dispuesto a gastar 2.600 millones de dólares en esta tecnología que protegerá su ciudad capital, Seúl, y otras áreas clave que se encuentran a unas pocas millas de su frontera con Corea del Norte, informa Reuters.

Los dos países coreanos participaron en una guerra a principios de la década de 1950 que se detuvo con una tregua en 1953. Sin embargo, nunca se firmó un tratado de paz y ambos países continuaron construyendo estrategias ofensivas durante muchas décadas. A fines del año pasado, Corea del Norte mostró los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más grandes que hemos visto, mientras que Corea del Sur subió la apuesta en abril de este año al presentar un avión de combate supersónico construido localmente.

Se informa que Corea del Norte ha desplegado un arsenal de más de 13.000 cañones y lanzacohetes a lo largo de la frontera, que está a apenas 40 kilómetros de la ciudad capital de Seúl en Corea del Sur. La ciudad alberga a más de 25 millones de civiles. Corea del Sur ya está en posesión de los sistemas de defensa antimisiles Patriot y Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), al tiempo que desplegó los misiles tácticos de superficie a superficie de Corea (KTSSM) el año pasado, informó Al-Jazeera. Pero la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) no parece estar convencida.

El país ahora ha aprobado planes para construir su propia Cúpula de Hierro que los expertos sugieren que sería más sofisticada que la versión de Israel. El costo exorbitante de $ 2.6 mil millones del proyecto, que se espera que esté terminado para 2035, es en realidad minúsculo para el presupuesto anual de defensa de aproximadamente $ 50 mil millones.

Park Jung-eun, secretario general de una organización no gubernamental (ONG) llamada People’s Solidarity for Participatory Democracy en Corea del Sur, ha estado trabajando como activista por la paz durante más de una década y media y señala los desequilibrios entre los dos. el poder militar de las naciones. “Este aumento de armas en última instancia impide que el Norte tome otras decisiones … para centrarse en armas asimétricas como las armas nucleares y las armas de destrucción masiva”, dijo.

Interesting Engineering

.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore