La propuesta aprobada en la Comisión Primera de la Cámara plantea la obligatoriedad para los candidatos a Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías de participar en debates públicos durante la campaña electoral”, con base en la iniciativa conocida como #QueGanenLasIdeasNoLasMaquinarias.
El proyecto, de autoría del representante Duvalier Sánchez Arango, junto con otros congresistas de diversas colectividades, busca fortalecer la democracia, la transparencia electoral y el voto informado en Colombia, estableciendo como deber democrático que todos los aspirantes a cargos uninominales participen en al menos un debate público antes de las elecciones.
Según Sánchez, el proyecto representa un paso hacia una democracia más deliberativa y parte de un diagnóstico claro: En el país no existe una cultura consolidada de debates, y con frecuencia los candidatos con mayor poder económico o mediático eluden la confrontación pública de ideas. Esto, según la Misión de Observación Electoral (MOE), ha limitado el derecho de la ciudadanía a comparar y contrastar propuestas, debilitando la deliberación democrática.
El proyecto también busca, entre otros, revertir esa tendencia garantizando que los debates sean organizados y transmitidos por el Sistema de Medios Públicos RTVC, con cobertura nacional del 92%, asegurando así el acceso equitativo a la información, especialmente en regiones apartadas y en poblaciones con baja conectividad a internet.








