
Los siete comandantes de las extintas Farc cobijados con la sentencia son Rodrigo Londoño alías Timmochenco; Pastor Alape; Jaime Alberto Parra (alias el Médico); Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel (alias Joaquín Gómez); Julián Gallo (alias Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Granda (alias Ricardo Téllez).
De acuerdo con el fallo de la Justicia Especial para la Paz, se reconoce que los mencionados son responsables directos de crímenes de guerra, entre ellos la toma de rehenes y asesinatos.
Además se les responsabiliza también de haber cometido detenciones ilegales, desapariciones forzadas y hasta homicidios. Sin embargo, las penas de la JEP no implican detención en cárceles sino restricción efectiva de derechos de movilidad o de carácter político.
De acuerdo con expertos, aunque la mayoría de colombianos no comparte esta modalidad de justicia y sus penas, este fallo de la JEP es un paso importante del sistema de justicia transicional creado a instancias del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y las Farc.