
El Presidente así lo afirmó en el Consejo de Ministros, aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han confirmado la decisión.
“Los Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos”, habría manifestado el Jefe de Estado colombiano y luego que su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, insistió horas antes, en que “Colombia ha dado todo en la lucha contra el narcotráfico”
«He designado que Colombia ha incumplido manifiestamente sus obligaciones en materia de control de drogas», incluiría el Gobierno de Donald Trump en la oficialización de la determinación.
Según expertos, entre otras implicaciones negativas para nuestro país, la descertificación impone la disminución de ayuda militar, desfinanciación de asistencia social y bloqueo de créditos de la banca multilateral.
Recordemos que la última vez que el gobierno estadounidense descertificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, fue en 1996, cuando gobernaba Ernesto Samper Pizano y cuyo gobierno fue acusado de haber sido financiado durante la campaña presidencial por el denominado Cartel de Cali, por lo cual, le anularon su visa para ingresar a EE.UU. y se fracturó una de las alianzas más fuertes y duraderas en América.