
Se completaron los documentos para que el ex mandatario pueda regresar a la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, tras la firma de la autorización de la juez 44, Sandra Heredia y su respectivo trámite al Inpec.
Con la notificación del fallo del Alto Tribunal al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y de la carta de libertad enviada por la mencionada juez, el ex Jefe de Estado podrá disponer de su libertad de manera inmediata.
“Cada minuto lo dedicaré a luchar”, dijo Uribe al ser enterado oficialmente de su libertad, tras indicar que saldría de su lugar de residencia para ir al municipio de Sabaneta y luego a misa.
De acuerdo con el fallo de tutela interpuesto por la defensa del ex presidente Uribe amparando su libertad individual, no había necesidad de mantenerle la detención domiciliaria, toda vez que no existía riesgo para que obstruyera la justicia, amenazara la justicia o evadiera el proceso en su contra.
Recordemos que el ex mandatario fue encontrado culpable en primera instancia delos delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal, por lo cual, fue condenado a 12 años de cárcel domiciliaria, cuyo fallo se encuntra en apelación y en espera de decisión de segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá.