
Farid Castaño, alcalde de Calamar-Guaviare, precisó que las 8 personas asesinadas por los grupos armados ilegales que operan en su territorio, eran ciudadanos comunes que no tenían nada que ver con el conflicto.
Los cuerpos de los 8 ciudadanos que eran líderes comunitarios, sociales y religiosos fueron encontrados en una fosa común y según Castaño, nunca pudo determinar cómo se ubicó el sitio donde habían sido dejados sus restos luego de ser secuestrados en abril pasado y asesinados posteriormente, por los disidentes de alías “Iván Mordisco”..
De acuerdo con Raúl González, fiscal para la criminalidad organizada, las víctimas fueron obligadas a cavar su tumba. También explicó que hacían parte de familias campesinas que buscaban en Guaviare hacer una nueva vida, toda vez que algunos de ellos, eran originarios de Arauca.
Incluso, algunas hipótesis dan cuenta que esa procedencia pudo incidir en su final trágico, pues las disidencias de las Farc que operan en Guaviare, rechazan a las personas extrañas con origen en Arauca pues las relacionan directamente como enviadas por el ELN que es su principal rival de confrontación.
Los líderes secuestrados y muertos en Calamar, Guaviare fueron Nixon Peñaloza, Jesús Valero, James Caicedo, Carlos Valero, Òscar Hernández, Maribel Silva, Maryuri Hernández e Isaid Gómez.
Según las autoridades nacionales, con la masacre de los 8 ciudadanos en Calamar, se completan 33 en lo que va corrido del 2025 en el país.