
Un total de 3000 personas han muerto en Antioquía como consecuencia de la grave ola invernal, los deslizamientos que genera y que también se registran en gran parte del país.
De acuerdo con las autoridades, las fuertes lluvias y su impacto volvieron a generar emergencias en las últimas horas en Itaguí, específicamente en La Unión, así como en el oriente del departamento, en Guarne con 25 movimientos en masa, con desplazamiento de 15.000 metros cúbicos de materia para remover, con muchas familias reubicadas.
También se reportó que las veredas más afectadas por lo anterior en Guarne fueron Yolombal, San Ignacio y San José. También se registraron emergencias en el Magdalena Medio antiqoqueño, especialmente en Puerto Nare y Puerto Berrío, por l cual se encuentran en alerta naranja ante posibles desbodamientos del río Magdalena.
En el suroeste de Antioquía igual son preocupantes las noticias para el tránsito de vehículos por la troncal del Café, en donde los deslizamientos han dejado toneladas de tierra en la vía y cuyo retiro puede demorar hasta un mes y medio.
Según las autoridades antioqueñas, un total del 33% de los deslizamientos registrados en todo Colombia, se presentaron en los últimos días en suelo antioqueño por el profundo invierno que se presenta y que ha provocado el fallecimento de 3.000 habitantes en el departamento.