
El literato peruano que también trascendió en la política de su país falleció este domingo a los 89 años, de acuerdo con sus hijos, rodeado de sus familiares y en completa paz.
El peruano fue autor de obras mágicas como La tía Julio y el escribidor, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La Casa Verde, Conversación en la Catedral, Los Jefes y Los Cachorros, entre otros.
También dio vida a otros escritos como La Señorita de Tacna, la Guerra del fin del mundo y la Fiesta del Chivo. Vargas Llosa compartió mucho de su trajín literario con el también Nobel colombiano desaparecido, Gabriel García Márquez.
Vargas Llosa fue exaltado por la Academia Sueca el 7 de diciembre de 2010con el Nobel de Literatura con base en su capacidad de cartografiar las estructuras de poder, por sus imágenes agudas de las resistencia, rebelión y la derrota del individuo y por su intenso trabajo y su militancia ideológica a favor de las clases menos representadas. “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucción y no tendrá ninguna ceremonia pública”, comunicó su hijo Álvaro Vargas, tras indicar que confían en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos.