
De acuerdo con el ex MinCormercio y ex director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, el hermano del Presidente, Juan Fernando Petro y la ahora Canciller, también hace parte de los funcionarios que acudieron a él para solicitarle cargos en la Dirección Nacional de impuestos Nacionales.
Reyes en declaraciones a Semana precisó que Juan Fernando Petro le había solicitado ubicar a alguien en la DIAN de Buenaventura y que Laura Sarabia, le había enviado hojas de vida vía chat.
Adicionalmente, el ex ministro de Comercio reiteró que Ricardo Bonilla tuvo mucho que ver de su salida de la DIAN, porque le negó a los congresistas de las comisiones económicas del Congreso (Tercera y Cuarta), “las aduanas y parte de los 10.000 cargos que se habían creado”.
Reyes explicó que las comisiones económicas del Congreso se sienten dueñas de los cupos indicativos y de los puestos de la DIAN y cuando un director les niego lo que consideran suyo, pues le generan una presión enorme al Ministerio de Hacienda para sacar al director.
Adicionalmente, dijo que el ex ministro Ricardo Bonilla muchas veces le dijo en público “es que usted no sabe trabajar con el Congreso. Incluso dijo que ese delicado asunto se lo comentó al Presidente Petro y cuando el Mandatario le preguntó a Bonilla sobre el mismo, nunca tuvo respuesta.
El ex funcionario también reveló que cuando habló abiertamente del tema de los cupos indicativos y los puestos de la DIAN para aprobar proyectos en el Congreso, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, lo apoyó por mencionar a Andrea Ramírez, la personas en MinHacienda que se encargaba de esos cuestionables asuntos. “Es una extorsionista, imagínese que ella le cobraba a uno por anticipado por hacer los trámites en el Ministerio de Hacienda”, le habría dicho Dussán de su experiencia con la referida funcionaria, en los tiempos en que era congresista de la Comisión Tercera.