Por: Derya Ozdemir
La compensación de las emisiones de carbono puede ser más fácil si se automatiza la reforestación.
En ese punto óptimo donde la silvicultura se encuentra con la tecnología, una startup con sede en Toronto llamada Flash Forest está empleando drones aéreos para plantar árboles 10 veces más rápido que un solo trabajador que planta con palas, con el objetivo de plantar mil millones de árboles para 2028.
La compañía modifica drones para disparar semillas de árboles que germinan rápidamente en el suelo, combinando tecnología, software y ciencia ecológica para superar los esfuerzos tradicionales de plantación de árboles en un momento en que la reforestación global acelerada es muy necesaria. Además, esta tecnología hace su trabajo a un costo 80 por ciento más económico que los métodos tradicionales de plantación de árboles.
¿Como funciona?
Los drones de carga pesada están equipados con un sistema de disparo neumático que les permite colocar las vainas de plantación a la profundidad óptima en el suelo. Esto le permite al equipo ingresar a áreas más complicadas donde los plantadores humanos no podrían ingresar. Cada vaina de árbol está hecha a mano y contiene al menos tres semillas pregerminadas, micorrizas, fertilizantes y algunos otros ingredientes amados por las plantas, que el equipo mantiene en secreto.
Volverse verde: por qué los aviones eléctricos son inevitables
Volverse verde: por qué los aviones eléctricos son inevitables
Estos drones plantarán mil millones de árboles en solo 8 años
El proceso de plantar los árboles comienza con la puesta en marcha de la implementación de drones cartográficos para evaluar el área. Una vez que los lugares ideales para plantar, basados en el suelo y las plantas existentes, se identifican mediante software, un enjambre de drones comienza a dejar caer vainas de semillas con alta precisión. El dispositivo de disparo neumático es útil en terrenos escarpados o bosques de manglares, lo que permite a los drones impulsar las vainas de semillas más profundamente en el suelo.
Después de plantar, el equipo rastrea el proceso y despliega un dron de pulverización para dar nutrientes a las plántulas, y se usa otro dron para vigilar el proceso de crecimiento de las plantas. Además, las semillas brotan antes de plantar, lo que da como resultado un crecimiento más eficaz y un sistema de raíces robusto.
Después de que se probaron los dispositivos prototipo, la startup ya plantó árboles en todo Ontario, Canadá. La compañía quiere reducir el costo a 50 centavos por cápsula.
A partir de 2020, la tecnología de Flash Forest puede plantar de 10,000 a 20,000 vainas de semillas cada día, según Fast Company. Un día, un par de pilotos podrán plantar 100.000 árboles al día.
Este no es el único caso de tecnología que se utiliza para cuidar nuestros bosques. Si visitaras la sección de la selva amazónica de Brasil de la tribu Uru-Eu-Wau-Wau, notarías una herramienta sorprendente utilizada por los lugareños para vigilar la deforestación ilegal.