Descubren nueva especie de pez miniatura en el Río Putumayo

Pez-Priocharax-rex-es-el-mas-grande-de-su-genero
La nueva especie Pez-Priocharax-rex, tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, un hocico redondeado y ojos relativamente grandes.

El pez Priocharax rex, hallado en la amazonia de Colombia, se destaca como el más grande de su género y por una bolsa de piel única ubicada entre sus aletas pélvicas.

Es considerada una especie con distribución geográfica limitada (parte media de la cuenca del río Putumayo en Colombia), lo que la hace vulnerable a amenazas como la deforestación y la contaminación. 

Este hallazgo abre la posibilidad a la formulación de estrategias y políticas de conservación y resalta la riqueza de la biodiversidad amazónica.

Un equipo de investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) en colaboración con los investigadores George Mendes Taliaferro Mattox y Flávio C. T. Lima de la Universidad Federal de São Carlos y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), identificaron una nueva especie de pez miniatura perteneciente al género Priocharax.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Zootaxa, describe a Priocharax rex como una especie que se distingue por una bolsa de piel redondeada entre las bases de sus aletas pélvicas, un rasgo único dentro de su género. Su nombre científico, que en latín significa rey, hace referencia a su tamaño, pues es el más grande de su género, alcanzando hasta 20,7 mm de longitud.

El descubrimiento, realizado en el marco de la Expedición Binacional a la Biodiversidad de la Cuenca del Río Putumayo, una iniciativa entre Colombia y Perú, contó con la participación de los investigadores del Instituto SINCHI, Astrid Acosta-Santos y Edwin Agudelo, quienes estuvieron durante el trabajo de campo. También participó Juan David Bogotá-Gregory. A ellos se sumaron pobladores locales de los corregimientos de El Encanto y San Rafael, en el departamento del Amazonas.

 Entre sus características físicas, Priocharax rex se distingue por tener un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, un hocico redondeado y ojos relativamente grandes. Su coloración es beige pálido con pequeños pigmentos oscuros dispersos (melanóforos), mientras que sus aletas son en su mayoría de aspecto transparente y vidrioso.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore