El Retorno-Guaviare pide a Mintransporte viabilizar recursos para pavimentar vía con Calamar

Concejo El Retorno
Desde el Concejo de El Retorno-Guaviare, solicitaron al Ministerio de Transporte aurotizar vigencias futuras para terminar pavimentación de cía a Calamar

Así lo confirmó Óscar Agudelo, vicepresidente del Concejo de esa localidad, quien luego de una sesión con el consorcio responsable de mantener y pavimentar esa carretera, dice estar insatisfecho con esa empresa y su deficiente eficiencia frente a la situación del carreteable.

“Con las respuestas del consorcio que pavimenta y mantiene la vía El Retorno-Calamar sobre su responsabilidad en la situación deficiente del corredor queda uno insatisfecho con sus respuestas en el Concejo de una obra iniciada hace 4 años”, anotó

En su opinión, “lo que plantean ellos es que teneos un contrato de ejecución a 10 años y cada año le invierten a la vía un poquito de plata. Entonces uno concluye que trabajan más o menos juiciosos en el año solo seis meses y paran el resto en un tramo de solo 46 kilómetros que tiene la carretera”.

“Esto significa que no rinda ni el mantenimiento ni lo que hay que reconstruir o construir de la carretera a pesar de haber anunciado que para este año había una adición de recursos de $ 4.000 millones para ver si pueden pavimentar 500 metros y que el año entrante haya recursos para pavimentar 600 metros adicionales”, agregó.

Menos recursos

Agudelo dijo que “otro aspecto grave de esta obra vial es que de los $ 198.000 MILLONES del proyecto se descuentan las mayores cantidades de costos de los insumos y de costos de obra por la demora de la misma, a pesar que está elaborado desde el 2020”

“Así las cosas, podemos concluir que en lo que falta de este año y el año entrante vamos a pavimentar más kilómetros y no alcanzaría a llegar la pavimentación a La Momposina, entonces eso es muy preocupante esa situación vial”, subrayó.

Sin embargo, señaló que “otro tema preocupante que tenemos es el mantenimiento preventivo de la parte donde no ha sido intervenida la vía. Eso es un punto crítico, aunque se dio la garantía que el contratista tiene la obligación de hacer mantenimiento, sobre todo en la zona de la invasión de La Libertad donde se pone liso el piso por las lluvias intensas y por lo cual se le solicitó estar pendientes”.

Finalmente dijo que “por todo lo anterior hacemos un llamado al Ministerio de Transporte para que actúe y asigne las vigencias futuras para el 2020-2029 que ya están aprobadas para inyectarlas al proyecto vial y sacarlo adelante y se optimizaría la carretera El Retorno-Calamar, como lo necesita para todos”.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore