Los ultrasonidos podrían restaurar la memoria humana y revertir la demencia

Imagen renderizada en 3D de una red de células neuronales. Koto_feja / iStock

Por: Brad Bergan

Hacer rebotar ondas de ultrasonido dentro de su cráneo suena desaconsejado, pero podría proporcionar una forma de aumentar la efectividad de otros tratamientos en pacientes con Alzheimer, según un estudio reciente publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el primer tratamiento en casi 20 años para la enfermedad de Alzheimer, pero es probable que la efectividad del medicamento experimente cierta controversia, ya que se necesitan más ensayos clínicos. «La opinión general [en torno al nuevo fármaco, Aduhelm, desarrollado por Biogen] es que esto impulsará el espacio terapéutico del Alzheimer», dijo el profesor Jürgen Götz del Queensland Brain Institute y autor del estudio, en un correo electrónico a IE. «Es necesario probar si el fármaco muestra eficacia clínica y la empresa tiene muchos años para hacerlo».

Y, lo más importante: la terapia con medicamentos y con ultrasonido muestran signos de restaurar las capacidades de formación de memoria en los seres humanos.

En 2015, Götz y sus colegas publicaron un estudio inicial en el que las ondas de ultrasonido eliminaron con éxito el beta-amiloide del cerebro de los ratones. Los beta-amiloides son una clase especial de proteínas relacionadas con varios síntomas en personas con Alzheimer, incluida la demencia y el deterioro cognitivo. Y los investigadores encontraron que las ecografías del cerebro ayudan a descomponer el beta-amiloide, revirtiendo el proceso de daño neurológico causado por los amiloides.

Más específicamente, el ultrasonido, cuando se combina con microburbujas inyectadas por vía intravenosa, permite la relajación de la barrera hematoencefálica, activando «microglías latentes que luego absorben el amiloide en sus lisosomas donde se digiere», explicó Götz, en el correo electrónico. «Hemos demostrado que tau (la segunda patología de la enfermedad de Alzheimer) se elimina mediante un segundo mecanismo, la autofagia neuronal. Cuando las microburbujas no se sobredosifican, el procedimiento es seguro».

Más tarde, en un estudio de mayo, Götz y sus colegas encontraron que en un «cerebro de ratón senescente y fisiológicamente envejecido», las ecografías combinadas con microburbujas mejoraban sustancialmente la memoria, además de varios otros procesos neurológicos y fisiológicos relacionados. «El envejecimiento fisiológico avanzado está asociado con un deterioro del rendimiento cognitivo y la incapacidad de inducir una potenciación a largo plazo, un correlato electrofisiológico de la memoria», se lee en el estudio. «La mejora funcional» de la terapia de ultrasonido se observó en «redes perineuronales, aumento de la neurogénesis y señalización sináptica, que colectivamente resulta en un mejor aprendizaje espacial». Pero se necesitan más estudios para demostrar de manera concluyente si este tratamiento puede restaurar la memoria y el aprendizaje espacial en los seres humanos de edad avanzada.

«[Las ecografías] pueden restaurar la memoria en ratones, pero queda por determinar si esto se puede lograr en humanos», dijo Götz en el correo electrónico. «Mucho depende de qué tan temprano en el proceso de la enfermedad se diagnostica [el Alzheimer] y de qué se trata temprano». Además, el tratamiento con ultrasonido no es una ventanilla única para recuperar la capacidad completa de formación de memoria, incluso si su vida es tan simple como la de un ratón. «En ratones, teníamos inicialmente 5-8 tratamientos semanales para amiloide, y entre 4 y 14 tratamientos semanales para tau», explicó Götz sobre el tema de los tratamientos prolongados con ultrasonido. «Creo que en los seres humanos se necesitan más de uno y menos de 10 tratamientos semanales o quincenales». Pero, advirtió Götz, esto «debe demostrarse en un ensayo clínico».

Esto se aplica tanto a la seguridad potencial como a las mejoras cognitivas del tratamiento con ultrasonido, pero se pueden hacer afirmaciones similares del Aduhelm de Biogen, el anti-beta-amiloide recientemente aprobado por la FDA. Sin embargo, puede haber una forma de abordar las brechas clínicas de ambos tratamientos. En el estudio de abril, se sugirió que el ultrasonido combinado con microburbujas inyectadas por vía intravenosa podría tener una efectividad aún mayor en la eliminación de beta-amiloide del cerebro si el medicamento Biogen recientemente aprobado también se introduce en la mezcla.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore