Los actuales alcaldes Jonathan Vásquez de Barrancabermeja (Santander) y Fabián Martínez de Becerril (Cesar), así como Carlos Torres, ex alcalde de Carmen de Bolívar (Bolívar), fueron señalados de participar en la corrupción de la UNGRD en donde se desviaron más de $ 300. 000 millones.
De acuerdo con los testimonios del confeso ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López y del ex subdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, los burgomaestres en referencia habrían hecho parte de las coimas y desvío de recursos por la compra de carrotanques y jornadas con “ollas comunitarias”, entro otros.
Como se sabe, los confesos López y Pinilla se encuentran detenidos y respondiendo ante la justicia por ese escándalo en el que también están vinculados Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, el ex ministros del Interior, Luis Fernando Velasco y los ex presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Al proceso también deberán responder el ex director de Inteligencia, Carlos Ramón González, la ex consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz y los congresistas Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julio Chagui, Julián Peinado, Juan Diego MuñozLiliana Bitar y Karen Manrique, entre otros.
Cabe anotar que en los últimos testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, supuestamente aparecen nombres de otras 20 personas que tuvieron que ver con el entramado corrupto por el cual están detenidos.